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Entrevista por competencias

En un entorno organizacional cada vez más competitivo, seleccionar al talento adecuado se ha convertido en una ventaja estratégica para cualquier empresa.

El curso de "Entrevista por Competencias" diseñado por CAPTAL, proporciona a los profesionales de recursos humanos y líderes de contratación las herramientas prácticas y conceptuales necesarias para identificar, evaluar y seleccionar candidatos alineados con los valores y necesidades de la organización.

Este enfoque garantiza una evaluación más objetiva, centrada en el comportamiento y las evidencias de desempeño pasado como predictor de éxito futuro.

Fecha:
12 de mayo 2025
Hora:
9:00 a.m.
Duración:
9 Horas.
Sede:
Por confirmar.
$1,234 MXN
Precio por persona.

Objetivo

Capacitar a los participantes en la aplicación de técnicas de entrevista por competencias, proporcionándoles los conocimientos y habilidades necesarios para identificar, evaluar y seleccionar candidatos que se alineen eficazmente con las necesidades de su organización.

Incluye

- Manual de Trabajo con contenido y formatos de entrevista.
- Material Didáctico (hojas guía, ejemplos, ejercicios).
- Asesoría Post-Curso vía correo o videollamada.
- Evaluación Pre y Post Curso.
- Diagnóstico de Estilo de Aprendizaje.
- Coffee Break Continuo.
- Diploma de Participación.
- Constancia con Registro STPS (DC3).

Temario

Modulo 1:
Introducción a las Entrevistas por Competencias
o ¿Qué son las competencias?
o Diferencias con entrevistas tradicionales
o Beneficios de este enfoque
Modulo 2
Identificación y Definición de Competencias Clave
o Tipos de competencias (genéricas, técnicas, organizacionales)
o Matrices de competencias y análisis del puesto
Modulo 3
Diseño de Preguntas por Competencias
o Modelo STAR: Situación, Tarea, Acción, Resultado
o Ejemplos de preguntas conductuales y situacionales
o Buenas prácticas en la formulación de preguntas
Modulo 4
Conducción de la Entrevista
o Etapas de la entrevista estructurada
o Comunicación efectiva y rapport
o Manejo de respuestas evasivas y detección de incoherencias
Modulo 5
Evaluación del Candidato
o Criterios objetivos de evaluación
o Uso de formatos de valoración
o Consistencia entre entrevista y evidencia
Modulo 6
Simulaciones y Role Playing
o Escenarios prácticos
o Práctica de entrevistas reales en parejas o tríos
o Análisis en grupo y retroalimentación
Modulo 7
Talleres y Ejercicios Prácticos
o Identificación de competencias en CVs
o Diseño y práctica de preguntas personalizadas
Modulo 8
Evaluación Final y Retroalimentación
o Ejercicio de entrevista completa
o Retroalimentación entre pares e instructor
o Plan personal de mejora

Metodología aplicada



El curso combina elementos teóricos con ejercicios prácticos, adoptando un enfoque interactivo y participativo que incluye:

-Exposiciones Interactivas: Presentación de teorías y técnicas fundamentales.
-Simulaciones de Ventas: Aplicación práctica en escenarios simulados.
-Role-playing: Ejercicios de simulación en roles de entrevistador y entrevistado.
-Estudios de Caso: Análisis de casos reales para discutir estrategias de entrevista.
-Talleres Interactivos: Actividades diseñadas para mejorar habilidades de formulación de preguntas y análisis de respuestas.
-Retroalimentación Constructiva: Evaluación y feedback para mejorar las técnicas de entrevista.

Diagnóstico de estilo de aprendizaje



Con la finalidad de mejorar la experiencia de cada participante, en CAPTAL aplicamos un prediagnóstico de estilo de aprendizaje antes del inicio del curso.
Este diagnóstico nos permite adaptar la metodología para que el contenido se asimile de manera más efectiva, ya sea que el participante tenga un estilo visual, auditivo o kinestésico.

¿Qué es un estilo de aprendizaje?

Es el conjunto de características personales con las que nacemos y desarrollamos con el tiempo, que determinan cómo absorbemos mejor la información: viendo, escuchando, haciendo, tomando notas o una combinación de estos. Entender esta preferencia ayuda a facilitar el aprendizaje y mejorar la retención de los contenidos..

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Contamos con el registro ante la Secretaría del Trabajo como agente capacitador, por lo que nuestros programas cumplen con los más altos estándares de calidad y profesionalismo. Además, otorgamos la DC-3 como constancia de habilidades
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Preguntas frecuentes



Los participantes adquieren habilidades prácticas y aplicables desde el primer día, lo que mejora el desempeño individual y grupal, fortalece la cultura organizacional y contribuye directamente a alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa. Además, los cursos están diseñados para generar cambios de comportamiento medibles en el entorno laboral.

• Aprendizaje personalizado según tu estilo de aprendizaje (visual, auditivo o kinestésico).
• Herramientas prácticas para aplicar de inmediato.
• Material didáctico, asesoría post-curso y diploma de participación.
• Constancia oficial con registro STPS (DC3).
• Experiencia dinámica e interactiva, facilitada por instructores expertos.

Es un documento oficial emitido con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Acredita que el participante ha adquirido habilidades específicas relacionadas con su puesto de trabajo.
La DC3 es útil para cumplir con requisitos normativos en auditorías, certificaciones y estándares de calidad, además de fortalecer el perfil profesional del colaborador.

CAPTAL ofrece cursos en el lugar que más convenga al cliente:

• En las instalaciones de tu empresa.
• En nuestras instalaciones.
• En un Hotel sede con todo lo necesario para una experiencia profesional y cómoda.

Puedes realizar tu pago a través de cualquiera de estas opciones:

• Depósito bancario o en tienda
o Bancomer
o Bancoppel
Transferencia electrónica (SPEI)
PayPal
• Todos los pagos pueden ser facturados.

Sí, todos nuestros servicios incluyen la emisión de factura fiscal en caso de requerirse. Solo es necesario que nos proporciones tus datos fiscales al momento de confirmar la contratación del curso.

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