El manejo de conflictos se considera entre las habilidades principales que debe tener un empleado en cualquier nivel que trabaje. Se considera que los conflictos pueden: retrasar decisiones, limitar resultados, afectar relaciones, ofrecer una imagen negativa sobre la organización y llegar a destruirlas. Pero también pueden: revelar deficiencias, expresar “crisis de desarrollo” (cuando el crecimiento no ha estado acompañado de cambios de estructura y de procesos de trabajo); evidenciar errores en decisiones; ofrecer señales de problemas que de superarse proporcionarían buenas oportunidades de mejoramiento.
El conflicto no es algo que deba manejar y resolver por sí solo el Jefe del proyecto; el conflicto entre miembros del equipo debe ser manejado por las personas involucradas, si se conducen en forma apropiada pueden ser benéficos para jefe o superiores junto con su equipo de trabajo debe estimular la discusión y hacer que las personas aclaren sus puntos de vista. El conflicto puede obligar a buscar nuevos enfoques; fomentar la creatividad y mejorar el procedimiento de la resolución de problemas. Si se maneja de manera apropiada el conflicto ayuda a crear el equipo.
Al término del curso los participantes, desarrollarán 5 habilidades para manejar el conflicto, a partir del conocimiento de la naturaleza de estos, su clasificación y los ámbitos en los que se presentan, a fin de obtener resultados productivos.
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